Primero que nada ¿Qué es una love mark?
Love mark es una palabra utilizada por mercadologos que hace referencia al concepto creado por Kevin Roberts que define la posición de una marca dentro de una cultura.
Es la manera en la que la empresa atrae al consumidor a través de los sentidos y logra mantener una relación leal y estable gracias a que es capaz de introducir emoción en la forma de relacionarse. Este amor por la marca hace que los consumidores incorporen sentimientos como el de perdonar fallos leves en el producto o en el servicio.
Love mark es además una estrategia de marketing que se utiliza para posicionar un determinado producto o servicio en la mente de los consumidores a través de vínculos que se asocian con el comportamiento de su audiencia.
Ahora ¿porqué queremos que los restaurantes se vuelvan una love mark?
En el mercado hay infinidad de marcas pero no todas emocionan, los consumidores de hoy en día ya no quieren simplemente comprar un producto que cumpla con una función, ahora buscamos y queremos marcas que nos enamoren, con las que nos sentimos identificados, que nos provoquen alguna sensación y tener toda una experiencia al momento de comprar o visitar el lugar.
Lo mismo pasa con los restaurantes actuales, ya no es suficiente con comer bien, si no que también buscamos tener una nueva experiencia, un lugar en el que nos traten de manera especial, que nos genere algún sentimiento, por eso es necesario el tratar de que nuestros restaurantes se conviertan en una love mark para nuestros clientes.
En este artículo describiremos algunos puntos y cómo usarlos a su favor para lograrlo.
1.- Entorno: Como primer punto se debe de analizar el contexto, donde esta ubicado nuestro restaurante, puede ser por una avenida principal, una plaza comercial o un lugar mas campestre lejano de la ciudad, tenemos que hacer match con el entorno y la gente q lo habita, con su historia, que haya conexión con el espacio ya existente, esto ayudara a crear sensaciones de pertenencia o melancolía con el lugar, trayendo recuerdos de tiempos pasados.
2.- Conexión: Una love mark se conecta con nosotros, se tiene que tener un vinculo con la marca algo que te trasmita sentimientos, o genere emociones, al lograr esto entre el espacio y la persona creas una conexión, cada vez que el cliente vuelva, reconocerá la experiencia o buenos recuerdos que se generaron al estar en ese espacio.
Entre más sensorial es un ambiente más probabilidad hay de crear una conexión entre el cliente y la marca, esto puede logarse de distintas formas, desde cuidando los detalles de presentación de los platillos, el como se va a recibir al cliente en la mesa, el juego ambientes creados en las diferentes áreas del restaurante, jugando con el mobiliario, acabados y decoración. Los ambientes y el humor cambian con cada visita, todo depende si tienes ganas de charlar con amigos, o solo pasar un rato solo, los diferentes espacios dentro de un mismo restaurante hacen sentir especial al cliente y hacen que en cada visita se tenga una experiencia distinta. Esto también motiva a los comensales a explorar y visitar el restaurante en varias ocaciones, lo que nos lleva al siguiente punto:
3.- Identificación: Hay que identificar muy bien como va a ser nuestro cliente final, investigando un cliente imaginario y pensar que cosas le gustan, su forma de vida, como es su convivencia, como es su casa, detalles que le gustan a ese tipo de mercado en especifico. Todo esto ayuda a la creación del restaurante, ya que no es lo mismo crear un restaurante para un mercado hippie que para un mercado de oficinistas. Todos estos factores influyen y tomarlos en cuenta hacen que el lugar tenga más éxito.
4.- Trato especial: Todos quieren sentirse queridos y especiales ¿Quién no?, para lograr esto es muy importante hacer énfasis en el trato entre mesero y comensal, el comensal está en el restaurante para salir de lo ordinario y tener un espacio en el que pueda ser tratado como rey, desde que llega al local hasta que se va. Hay que tomar en cuenta desde como va a ser el recibimiento de los comensales, como va a estar puesta la mesa cuando llegan, como se va a dirigir el mesero al comensal, que palabras va a utilizar, como se les van a presentar los platillos, como se va a entregar la cuenta. Todos estos detalles van a definir también el nivel de calidad del restaurante y si tienen posibilidad de ser o no una love ark así que hay que tener mucho cuidado y tratar de consentir lo más que se pueda a los comensales para que ellos quieran regresar. El trato especial es elemento fundamental para que el cliente se sienta único.
5.- Experiencia y emociones: Como dice Kevin Roberts los humanos nos movemos por la emoción, no por la razón, así que ¿qué experiencia quieres aportar?,la experiencia tiene que ver con todo lo que se siente en el espacio y las emociones sobre todo el amor son las protagonistas para generar una love mark, esta va ligada con los sentidos interactivos, vista olfato, oido, gusto, la vista es la que realza los otros sentidos así que una love mark tiene que envolver primeramente la vista.
6.- Interacción: Hacer participe al cliente en el espacio, tener algo con el que el cliente pueda interactuar o ser parte de, como por ejemplo un muro interactivo, o de clientes consentidos con su placa por ser cliente recurrente esto crea un vinculo emocional fuerte entre cliente y marca.
7.- Presencia: un restaurante a pesar de tener competencia deber ser único, tener su propia personalidad, y generar pertenencia en el entorno.